jueves, 18 de julio de 2013

PARA LOS QUE ESTÁN LEJOS DEL BOTXO

Este boceto-prueba se lo dedico a los amigos bilbaínos que tengo y ahora están en Filadelfia. Conocer las américas está muy bien, pero estar lejos del botxo es muy duro..Sigo poco a poco mi recorrido por la ciudad, con paradas intermitentes, igual que hace la lluvia aquí, pero siguiendo...
En las rampas de Uribitarte se ubica uno de los edificios construídos por Enrique Epalza, con su tejado tan característico, repetido en otra de sus obras en la villa, el hospital de Basurto.
Es una preciosidad, de estilo ecléctico dicen las notas, de principios del siglo XX, hoy es la sede del Colegio de Abogados. En un espacio común y muy luminoso se presentan exposiciones de pintura.
Muy cerca de donde vivo, lo he dibujado y fotografiado desde muchos ángulos y con mucha dificultad, por los desniveles del terreno y los grandes árboles plantados en la parte que más me gusta, intentándolo en distintos momentos de días soleados en invierno. Volveré a atacarlo para una obra final.
Un saludo!






8 comentarios:

  1. Me pasaba igual Nes, siempre que.me gustaba una vista, estaba tapada por árboles. Peeero, me he vuelto podador: últimamente quito todo lo que me estorba, reinvento el paisaje. Buena acuarela.Besos desde tu segunda tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carliños, así así es el planteamiento del artista. Luego está la altura de quien mira o fotografía, que para eso no hay remedio, jaja, bueno te puedes subir a un banco o a una farola...besos desde el norte

      Eliminar
  2. Hola Nes. ¡Eso que llamas boceto ya es una obra final!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Oñera!!Gracias por tu comentario, que me lo tomo como un piropo pictórico!! hablando de por qué le ponemos el título de boceto a algo, creo que está muy ligado a la intención con lo que lo empezamos, probar un encaje, etc, desde nuestro punto de vista, el proceso mientras lo pintas no es el mismo, y nos afecta en la valoración final, el que lo mira desde fuera lo ve distinto, a mí también me ha pasado con pinturas de otros compañeros muchas veces. En ésta he forzado perspectiva y alguna cosa más y había que ver si funcionaba. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. very delicate ...you've captured it so well

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Jane for your comment! Strength and finesse agree on many things, I like that, and I take my ground without being able to control! A greeting!

      Eliminar
  5. Hola Nes. Buen trabajo. Después de tu torreón de la Alhondiga, y del puente del Ayuntamiento, este
    tercer peldaño de tu recorrido por Bilbao, nos muestra además algo poco visto ( está muy alto ).
    Muy bonito e interesante la explicación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon, se nota que a tí también te gusta "caminar" por la ciudad, con el lápiz, con los pinceles, con la mirada. Nos vemos!

      Eliminar