viernes, 8 de marzo de 2013

HERMAFRODITA






8 de Marzo de 2013. Querido diario: Hoy me levanté recordando una conversación (no recuerdo si la escribí ya por aquí...) que oí una tarde-noche de 2010 a unos pintores, con los que coincidí tras un evento. Uno de ellos alababa con entusiasmo la forma de pintar de una compañera artista (a la que yo también admiro) describiéndola con esta frase: pinta como un hombre, con dos co..nes!!!! Y los demás asentían.
Me dí cuenta que yo también tenía de esos atributos, ya que note, con el comentario, que me los habían tocado.
El asunto me hizo pensar, preguntarme cuánta gente en el mundo consideraría que hubiese una forma de pintar masculina y femenina, y si ésta última tendría algo de...."malo", por el tono orgulloso que llevaba la expresión escuchada....Me afectó algo, porque reconozco que en más de una ocasión he enseñado alguna pintura mía a compañeros hombres preguntándoles...¿es de señoritinga ésto?

Aquella noche soñé que me disfrazaba de hombre para pintar, mi pelo a lo garçon, un bigote pintado, y una vestimenta de pintor impresionista elegante, y me liaba con el pincel....Me quedó una flor preciosa....
Y al final, digo yo...¿y si mejor me hago hermafrodita?...cosas mías...

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jon! Gracias!! Me gusta que no hayas pasado por aquí ésta vez sólo de puntillas....

      Eliminar
  2. Muchas veces me he formulado las mismas preguntas, Nes.
    ¿Existe una pintura exclusivamente masculina o femenina? ¿Porqué tienen que salir siempre los co..nes a relucir cuando se quiere expresar la genialidad de una obra? ¿Porqué los ova..os carecen de la misma fuerza? ¿Porqué jugamos constantemente con el lenguaje que denigra la integridad de lo femenino? ¿Porqué algo resulta cojo...do, y si es negativo es una 'p.ta mie.da'? ¿Porqué si algo es bueno decimos que es 'de cojo..s' y si es malo resulta un 'coña.o'? ¿Porqué no es lo mismo ser 'un gallo' que 'un gallina'? ¿Porque hay un 'Mercadona' y no un 'Mercahombre'? ¿Porqué una obra parece adquirir más valor si contiene 'elementos masculinos'? ¿Qué ocurre cuando una obra es tildada de 'femenina'? ¿Consigue los mismos aplausos? ¿Porqué no aceptamos la riqueza que nos ofrece las dos visiones en su justa medida y empezamos a valorar lo bueno que hay ambas? ¿Y si resulta que todos, hombres y mujeres anidamos en nuestro interior una parte masculina y otra femenina?
    ¿Cúal sería la respuesta de esos pintores?

    Feliz 8 de Marzo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Anna, yo me hago esas preguntas, ¡y muchas más! da para tanto ésto...Un beso...

      Eliminar
  3. No coincido para nadaaaa. Mas, me parece un anacronismo. Me parece que la sociedad es menos machista y eso es bueno, Lo que no quita que siga habiendo expresiones machistas como la desafortunada opinion del señor.
    Con cojones se hacen cosas cojonudas y tremendas huevadas; y lo opuesto a una p.ta mierda es algo de p.ta madre.Asi que es muy parcial atender a la semantica cotidiana para abonar una teoria sin atender a todo el contexto.
    Si tal vez sería interesante decubrir las razones de la mas dificil trascendencia artistica de las damas respecto los señores, pero me parece que es mas una estadística teñida de pasado, de epocas en que las señoras no salian tanto y se cobijaban mas al amparo de sus señores abocándose a otras tareas tammbien enriquesedoras. Hoy es distinto por suerte, pero tal vez demore en dar frutos, aunque ya se ven trascendentes pintoras, arquitectas, musicas y científicas, y políticas...
    Yo, mis queridas Nieves y Ana las invito a no hermafrodizarse sino a asumirse plenamente y disfrutar de tamaños dones y trascenderan, que duda cabe?
    Feliz dia estimadisimas complemantarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alex, hay cientos de expresiones, es verdad, nos llevaría bastante tiempo recopilarlas y hacer un balance estadístico. Algunas son intemporales, pero otras pueden haber surgido en el siglo XIII con sus circunstancias, y no proceder en el XXI, y sin embargo...El contexto. El contexto era opinión de un artista que lleva pintando muchísimos años, los que le rodeaban, también pintores de varias edades. La expresión concreta. En este caso sabemos por vox pópuli su significado. La chispa aquí es la comparación, dando a "entender" que hay distinta forma de pintar por género...Si la frase de este hombre no hubiese incluído la referencia al atributo, y lo hubiera sustituído por su significado popular,(...como un hombre, con tal tal tal y pascual) mi reflexión, mis preguntas, mi todo, hubiesen sido igual.
      Ya sé que quieres que nos asumamos plenamente, nos conoces y nos quieres, me consta, y te aseguro que es nuestro intento del día a día, buscar la autenticidad unisex.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Me ha hecho gracia tu charla, a mi en una cena de socios dieron por echo que el pintor era mi marido...........jajajjja

    debia tener cara de pintor y yo de acompañante............

    asi que, lo que cuentas me lo creo totalmente..............jajajajjajaa

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariluz, ¡esa es otra!...si es que las reuniones son como un mundo en miniatura...un día tenemos que contar anécdotas, un abrazo

      Eliminar
  5. Interesante!! no lo había escuchado antes. Podría colocárseles frente a una serie de obras de las cuales desconocieran su autoría para que trataran de diferencialas por el sexo de sus autores.
    Lo que si he escuchado es que en el "manga" las personajes con tetas grandes son pintadas por hombres, en tanto que las que las tienen pequeñas son pintadas por mujeres.
    Como bien bien dices, esto da para tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, sí, es interesante el tema...Sabes, creo que si les hicieran esa prueba y se confundieran en más de uno, no tengo fe en que les llevara a una reflexión, sino a decir: ¡pues parecía de...!
      Jaja ha estado bien lo del manga, supongo que ahí ya influyen otro tipo de cosas y anhelos de exhuberancias jajaja, saludos

      Eliminar
  6. Hermafrodita... no sé, no me veo de caracol.
    :)

    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno sergio, aunque siempre podemos elegir estatua! habértela pedido antes, has estado lento cual...jaja Buena semana para tí también

      Eliminar