sábado, 30 de julio de 2011

COMO UNA ESTRELLA

IZAR BAT BEZELA, 2011, Pintura de Juankar Cardesin








Había pasado ya un mes desde que el abuelo no estaba, y aún no se había atrevido a abrir la carta que le había dejado, en cuyo sobre ponía: leerla en una noche de verano. Pensó que había llegado el momento, recuperado el sosiego, y subió al rincón favorito de los dos, desde donde les gustaba mirar el cielo por la noche, y su abuelo, que era sabio, le explicaba el significado de las estrellas y de tantas cosas de la vida...



En la carta, el abuelo le confesaba que, ya de joven, se había permitido la licencia de reordenar el firmamento a su manera. Fué bautizando a cada constelación con el nombre de sus personas queridas, según el sentido que para él tenía cada estrella. Así -pensó-cuando tuviera que marcharse lejos, sería una manera de verlos, de mantener vivo lo que cada uno le aportaba. Él también se eligió una, y una noche de verano fué escribiendo a cada uno una nota, donde le dibujaba la figura elegida, y le contaba de la suya, y de cómo encontrarla. Dentro del sobre, en un pequeño papel, se la desvelaba a él también.



Y, finalmente, le escribió:...pronto saldrás a conocer el mundo, a crecer hacia dentro y fuera, a vivir la vida, a desarrollar tu talento. Quizá haya momentos en que te sientas solo, o incomprendido, pero tú debes ser siempre íntegro, auténtico, y cuando quieras compartir alegrías, o penas, o cargarte de energía, podrás hacerlo si tú también reordenas tu firmamento. Incluso podrás elegir qué estrellas son las que identifican las cosas que para tí son importantes...



Y así, aquella fué la noche en la que no durmió, para que a la mañana siguiente todos se encontraran su nota bajo la puerta, y ya amaneciendo dejó la última, en casa de Gradiva, que sabía dirigiría sus pasos pronto hacia la cuna del Renacimiento, y esa sería una forma de acompañarla...














6 comentarios:

  1. Cuando la ví, pensé: vaya con la niña esta como pinta. Luego, al leer el post y ver que la pintura era de Cardesín, pensé: además de pintar bien, es maravilloso como combina las pinturas de sus amigos con precios textos creando joyas de una sensibilidad sublime.
    Tu público te quiere canija.

    ResponderEliminar
  2. Carliños...estoy a años luz del arte de Juankar, y si me acerco a eso que dices..buf...¿te han dicho que eres una joya del mediterráneo?

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tu constelación debe ser de las más grandes, porque de lo contrario no sé dónde ibas a colocar a tantas personas que te quieren.
    Resérvame una estrella en tu firmamento. Ya sabes que me gusta la luz. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Anna, no necesitas reserva...si supieras lo que iluminas...y lo mejor, no se apaga nunca, con esa tu energía natural que regenera. Un beso con abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Nes
    Imagino que estás de viaje o tumbada en algún paraje... seguramente contemplando las estrellas...
    Siempre están ahí, desde la profundidad del tiempo.
    Tal vez una imagen jamás represente la profundidad de unas palabras, más cuando salen de lo más hondo.
    y las estrellas se quedarán como testigos de sentimientos.
    deseo que tu estrella sea la más luminosa del firmamento, ahora y siempre!
    Un fuerte abrazo y un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Mamma mía...gracias Juankar por hacer que la imagen y las palabras me inspiraran...Un beso

    ResponderEliminar